Órdenes y recomendaciones del Funcionario de Salud del Condado de Orange

Para obtener el PDF en su versión en inglés, haga clic aquí.
Para obtener una traducción, haga clic en el botón negro para traducir de la parte superior derecha a fin de traducir la orden que aparece debajo.


Logotipo del Organismo de Salud del Condado de Orange

 

REGINA CHINSIO-KWONG, DO
FUNCIONARIA DE SALUD DEL CONDADO

MATTHEW ZAHN, MD
FUNCIONARIO ADJUNTO DE SALUD DEL CONDADO/DIRECTOR MÉDICO DE CDCD

405 W. 5TH STREET, 7TH FLOOR
SANTA ANA, CA 92701
www.ochealthinfo.com

ÓRDENES Y RECOMENDACIONES FIRMES
DEL FUNCIONARIO DE SALUD DEL CONDADO DE ORANGE
(Actualizadas el 15 de junio de 2022)

Teniendo en cuenta las indicaciones más recientes sobre el uso de mascarilla, emitidas por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) y algunas órdenes recientes emitidas por el Funcionario de Salud Pública del Estado, con respecto a los requisitos de vacunación contra el COVID-19, las siguientes Órdenes y Recomendaciones Firmes modificarán y reemplazarán las Órdenes y Recomendaciones Firmes anteriores del Funcionario de Salud del Condado que se emitieron el 11 de marzo de 2022. Las órdenes y recomendaciones firmes emitidas el 24 de marzo de 2022 ya no están vigentes a partir del 15 de junio de 2022.

En cumplimiento del Código de Salud y Seguridad de California, secciones 101030, 101040, 101470, 120175 y 120130, el Funcionario de Salud del Condado de Orange emite las siguientes órdenes y recomendaciones firmes:

ÓRDENES

Con vigencia inmediata, y hasta próximo aviso, lo siguiente estará en vigencia en territorios incorporados y sin incorporar del Condado de Orange, California:
  1. Orden de autoaislamiento para personas con COVID-19

    NOTA: Esta orden de autoaislamiento NO restringe de ninguna manera el acceso de los socorristas a un sitio de aislamiento durante una emergencia.
    1. Personas que no presentan síntomas, pero dan positivo en COVID-19.
      Si no tiene ningún síntoma de COVID-19 (según se define más adelante en esta Orden) pero da positivo en una prueba de COVID-19, deberá aislarse de inmediato en su residencia o en otro lugar adecuado durante al menos 5 días a partir de la fecha en que dio positivo, y puede poner fin al autoaislamiento después del día 5:
      • Si continúa sin presentar síntomas de COVID-19 y una muestra obtenida el día 5 o posteriormente da negativo.
        • Si bien se acepta el uso de una prueba de antígeno, una prueba de amplificación de ácido nucleico (NAAT) o una prueba LAMP (amplificación isotérmica mediada por bucle), se recomienda usar la prueba de antígeno. También se acepta el uso de pruebas de venta sin receta para finalizar el aislamiento.
      Exepciones:
      1. Si no puede hacerse la prueba o decide no hacerla el día 5 o después, o si da positivo después del día 5, deberá continuar con el autoaislamiento hasta el día 10 a partir de la fecha de la prueba inicial en la que dio positivo y podrá poner fin al autoaislamiento después de 10 días a partir de la fecha de la prueba inicial en la que dio positivo.
      2. Si desarrolla síntomas de COVID-19 durante el tiempo del autoaislamiento, deberá aislarse al menos durante 10 días a partir de la fecha de la aparición del(los) síntoma(s). Puede poner fin al autoaislamiento antes, si una muestra obtenida el día 5 (o posteriormente) a partir de la fecha de la aparición del(los) síntoma(s) da negativo.

      Todas las personas que den positivo en la prueba de COVID-19 deben seguir usando una mascarilla ajustada correctamente en todo momento cuando estén cerca de otras personas, hasta el día 10.

    2. Personas que tienen síntomas de COVID-19.

      Si tiene síntomas de COVID-19, deberá aislarse de inmediato en su hogar o en otro lugar adecuado durante 10 días a partir de la fecha de la aparición del(los) síntoma(s) y podrá poner fin al autoaislamiento antes, si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

      • Si una muestra obtenida a partir de la fecha en que empezaron los síntomas o posteriormente da negativo en la prueba.

        II. Si bien se acepta el uso de una prueba de antígeno, una prueba de amplificación de ácido nucleico (NAAT) o una prueba LAMP (amplificación isotérmica mediada por bucle), se recomienda usar la prueba de antígeno. También se acepta el uso de pruebas de venta sin receta para finalizar el aislamiento.
          • Nota: Una prueba negativa de PCR o de antígeno realizada el día 1 o 2 después del inicio de los síntomas debe repetirse en 1 o 2 días para confirmar el estado negativo. Aunque se puede finalizar el aislamiento después de la primera prueba negativa, se recomienda encarecidamente poner fin al aislamiento tras obtener resultados negativos en la repetición de la prueba.

      III. Si obtiene un diagnóstico alternativo de un profesional de la salud.

      Excepción:

      Si tiene síntomas de COVID-19 y da positivo en la prueba de COVID-19, deberá aislarse al menos durante 10 días a partir de la fecha de la aparición del(los) síntoma(s). Puede poner fin al autoaislamiento antes, si una muestra obtenida el día 5 (o posteriormente) a partir de la fecha de la aparición del(los) síntoma(s) da negativo.

      No es necesario que se aísle durante más de 10 días a partir de la fecha en que empezaron los síntomas de COVID-19, sin importar si presenta síntomas el día 11.

      Todas las personas con síntomas de COVID-19 deben seguir usando una mascarilla ajustada correctamente en todo momento cuando estén cerca de otras personas, al menos hasta el día 10.

    3. Consideraciones adicionales para el autoaislamiento.
      • Una persona autoaislada no puede salir de su lugar de aislamiento, excepto para recibir la atención médica necesaria.
      • Si el Funcionario de Salud del Condado emite una orden de aislamiento más específica e individualizada para algún residente del condado, el residente debe cumplir la orden específica en lugar de la presente orden.
      • Es posible que las personas que están gravemente enfermas con COVID-19 necesiten permanecer en aislamiento más de 5 días y hasta 20 días después de que aparecieron los primeros síntomas. Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado deben hablar con su prestador de servicios de salud para obtener más información.
      • Reaparición: Sin importar si una persona ha sido tratada con un agente antiviral, el riesgo de transmisión durante la reaparición o rebote de COVID se puede controlar siguiendo la guía de los CDC sobre el aislamiento (https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/your-health/quarantine-isolation.html). Una persona con rebote puede poner fin al nuevo aislamiento después de 5 días completos de aislamiento cuando la fiebre haya desaparecido durante 24 horas sin utilizar medicamentos para reducirla y si los síntomas están mejorando. La persona debe usar una mascarilla durante un total de 10 días después de la reaparición de los síntomas.

    Identificación del "Día 0" - Como se indica en las preguntas y respuestas del CDPH sobre el aislamiento y la cuarentena, el período de aislamiento de 5 días comienza en la fecha de inicio de los síntomas (o día 0) para las personas que dan positivo después de que se desarrollan los síntomas, o en la fecha del primer resultado positivo (día 0) para quienes permanecen asintomáticos. Si una persona asintomática desarrolla síntomas y da positivo en la prueba, la fecha de la aparición de los síntomas es el día 0.

    Período infeccioso

    NOTA: En los lugares de trabajo, los empleadores y empleados están sujetos a los requisitos de aislamiento y cuarentena establecidos en las normas temporales de emergencia (ETS, por sus siglas en inglés) de Cal/OSHA contra el COVID-19, según la modificación de la Orden Ejecutiva N-5-22 del Gobernador o, en algunos entornos de trabajo, a la norma referente a las enfermedades transmisibles por aerosoles (ATD, por sus siglas en inglés) de Cal/OSHA. Puede encontrar información sobre las normas temporales de emergencia (ETS) de Cal/OSHA contra el COVID-19 en https://www.dir.ca.gov/dosh/coronavirus.

    Definición.

    Siempre que se utilice el término "síntoma" o "síntoma de COVID-19", significará síntoma de COVID-19. Las personas con COVID-19 han informado sobre una amplia gama de síntomas, que van desde síntomas leves hasta graves. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Cualquier persona puede presentar síntomas de leves a graves. Las personas con estos síntomas podrían tener COVID-19:

      • Fiebre o escalofríos
      • Tos
      • Falta de aire o dificultad para respirar
      • Fatiga
      • Dolores musculares o corporales
      • Dolor de cabeza
      • Pérdida reciente del gusto o del olfato
      • Dolor de garganta
      • Congestión o secreción nasal
      • Náuseas o vómitos
      • Diarrea
      • La lista anterior no incluye todos los síntomas posibles.

IV. Elementos para cubrir el rostro/mascarillas:

Para ayudar a prevenir la propagación de las gotitas transmisoras del COVID-19, todos los residentes y visitantes del Condado están obligados a usar elementos para cubrir el rostro, de conformidad con las indicaciones sobre el uso de elementos para cubrir el rostro, emitidas por el CDPH, con fecha 20 de abril de 2022. Las indicaciones se adjuntan como Anexo "A" y pueden encontrarse en:

    A: https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/guidance-for-face-coverings.aspx.

Es obligatorio el uso de mascarillas para todas las personas en los siguientes entornos interiores, sin importar su estado de vacunación:

      • Refugios de emergencia y centros de enfriamiento y calefacción.
      • Establecimientos de salud (se aplica a todos los establecimientos de salud, incluso aquellos que no están contemplados en la Orden del Funcionario de Salud del Estado emitida el 26 de julio de 2021).
      • Centros correccionales y de detención locales.
      • Centros de atención a largo plazo y establecimientos de atención para adultos y personas mayores.

    NOTA:

      1) Al utilizar el transporte público, las personas deberán seguir las indicaciones y los requisitos que el gobierno federal ha establecido. Para encontrar más información sobre las indicaciones para el transporte público, consulte https://www.cdc.gov/quarantine/masks/face-masks-public-transportation.html.

      2) En los lugares de trabajo, los empleadores están sujetos a las normas temporales de emergencia (ETS, por sus siglas en inglés) de Cal/OSHA contra el COVID-19 o, en algunos entornos de trabajo, a la norma referente a las enfermedades transmisibles por aerosoles (ATD, por sus siglas en inglés) de Cal/OSHA (PDF), y deben consultar esos reglamentos para conocer los requisitos adicionales aplicables, de conformidad con la modificación de la Orden Ejecutiva N-5-22 del Gobernador. Puede encontrar información adicional sobre la aplicación de las indicaciones de aislamiento y cuarentena del CDPH en los lugares de trabajo cubiertos por las normas temporales de emergencia, en las preguntas frecuentes de Cal/OSHA.

      3) De conformidad con la Orden del Funcionario de Salud del Estado, emitida el 26 de julio de 2021, y que se encuentra en https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/Order-of-the-State-Public-Health-Officer-Unvaccinated-Workers-In-High-Risk-Settings.aspx, en determinados establecimientos o situaciones de salud, es obligatorio el uso de mascarillas quirúrgicas.
      A ninguna persona se le impedirá usar una mascarilla como condición para participar en una actividad o ingresar en un negocio.

    A ninguna persona se le impedirá usar una mascarilla como condición para participar en una actividad o ingresar en un negocio.

    Exenciones a los requisitos de uso de mascarilla.

    Las siguientes personas están exentas del cumplimiento de esta orden sobre el uso de mascarilla:
      • Personas menores de dos años.
      • Las personas con una afección de salud, una afección de salud mental o una discapacidad que les impida usar una mascarilla. Esto incluye a las personas con una afección de salud a las cuales el uso de una mascarilla podría obstruirles la respiración, o que están inconscientes, incapacitadas o imposibilitadas por otros motivos para quitarse la mascarilla sin ayuda.
      • Las personas con problemas auditivos o que se comunican con una persona con problemas auditivos, en casos cuando la capacidad de ver la boca es fundamental para la comunicación.
      • Las personas para las cuales el uso de una mascarilla constituiría un riesgo para la persona en relación con su trabajo, según lo determinen los entes reguladores locales, estatales o federales, o las pautas de seguridad en el lugar de trabajo.
      • Encontrará otras excepciones a los requisitos sobre el uso de mascarillas en entornos de alto riesgo en https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/Face-Coverings-QA.aspx.
    V. Orden sobre el requisito de vacunación contra el COVID-19 para trabajadores de la salud: Para ayudar a prevenir la transmisión del COVID-19, todos los trabajadores que presten servicios o trabajen en las instalaciones que se describen a continuación deberán cumplir con los requisitos de vacunación y refuerzo contra el COVID-19 establecidos en la Orden del Funcionario de Salud del Estado emitida el 22 de febrero de 2022. Se adjunta una copia de la Orden del Funcionario de Salud del Estado como Anexo “B” y puede encontrarse en el siguiente enlace:
    B: https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/Order-of-the-State-Public-Health-Officer-Health-Care-Worker-Vaccine-Requirement.aspx

    Las instalaciones incluidas en esta orden son las siguientes:

      • Hospitales de cuidados intensivos generales
      • Centros con personal de enfermería calificado (que incluyen centros para casos subagudos)
      • Centros de cuidados intermedios
      • Hospitales psiquiátricos de cuidados intensivos
      • Centros de atención médica diurna para adultos
      • Programa de Atención Integral a Personas Mayores (PACE) y centros PACE
      • Centros de cirugía ambulatoria
      • Hospitales de recuperación por adicción a sustancias
      • Clínicas y consultorios médicos (que incluyen los dedicados a la salud conductual, cirugías)
      • Establecimientos de salud de residencia colectiva
      • Centros de diálisis
      • Centros de cuidados paliativos
      • Centros de atención pediátrica diurna y de relevo
      • Establecimientos residenciales de tratamiento por uso de sustancias y tratamiento de salud mental

    La palabra "trabajador", según se utiliza en esta orden, tendrá el mismo significado que se define en la orden del 22 de diciembre de 2021 del Funcionario de Salud del Estado .

    VI. Requisitos e indicaciones para establecimientos específicos

    Requisitos para la verificación del estado de vacunación contra el COVID-19, pruebas para detectar el COVID-19 y uso de mascarilla en ciertas instalaciones.

      Para ayudar a prevenir la transmisión del COVID-19, todas las instalaciones descritas a continuación deberán cumplir con la Orden del Funcionario de Salud del Estado, emitida el 26 de julio de 2021 y vigente a partir del 9 de agosto de 2021. Se adjunta una copia de la Orden del Funcionario de Salud del Estado como Anexo “C” y puede encontrarse en el siguiente enlace:

      C: https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/Order-of-the-State-Public-Health-Officer-Unvaccinated-Workers-In-High-Risk-Settings.aspx

      Las instalaciones incluidas en esta orden son las siguientes:

      • Establecimientos de cuidados intensivos y centros de atención a largo plazo:
        • Hospitales de cuidados intensivos generales
        • Centros con personal de enfermería calificado (que incluyen centros para casos subagudos)
        • Centros de cuidados intermedios
      • Establecimientos colectivos de alto riesgo:
      • Otros establecimientos de salud:
        • Hospitales psiquiátricos de cuidados intensivos
        • Centros de atención médica diurna para adultos
        • Programas diurnos para adultos autorizados por el Departamento de Servicios Sociales de California
        • Programa de Atención Integral a Personas Mayores (PACE) y centros PACE
        • Centros de cirugía ambulatoria
        • Hospitales de recuperación por adicción a sustancias
        • Clínicas y consultorios médicos (que incluyen los dedicados a la salud conductual, cirugías)
        • Establecimientos de salud de residencia colectiva
        • Consultorios odontológicos
        • Centros de diálisis
        • Centros de cuidados paliativos
        • Centros de atención pediátrica diurna y de relevo
        • Establecimientos residenciales de tratamiento por uso de sustancias y tratamiento de salud mental
      1. Requisitos para la verificación del estado de vacunación contra el COVID-19 y pruebas para detectar el COVID-19 para los trabajadores escolares en escuelas que van del jardín de niños al 12.º grado.

        Para evitar una mayor propagación del COVID-19 en los establecimientos escolares K-12, todas las escuelas públicas y privadas que atienden a estudiantes desde el jardín de infantes hasta el 12.º grado deberán cumplir con la Orden del Funcionario de Salud del Estado, vigente a partir del 12 de agosto de 2021, con respecto a la verificación del estado de vacunación contra el COVID-19 y las pruebas para detectar el COVID-19 en todos los trabajadores. Se adjunta una copia de la Orden del Funcionario de Salud del Estado como Anexo “D” y puede encontrarse en el siguiente enlace:

        D: https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/Order-of-the-State-Public-Health-Officer-Vaccine-Verification-for-Workers-in-Schools.aspx

        Esta orden no se aplica a (i) escuelas de educación en casa, (ii) establecimientos de cuidado infantil o (iii) educación superior.

      2. Requisitos de vacunación para los trabajadores de salud en los centros correccionales y de detención locales.

        Para evitar una mayor propagación del COVID-19 en los centros correccionales y de detención locales, todas las personas que se identifican en la orden del Funcionario de Salud del Estado, vigente a partir del 22 de diciembre de 2021, deberán cumplir con la orden del Funcionario de Salud del Estado con respecto a la recepción de la vacuna y las dosis de refuerzo contra el COVID-19. Se adjunta una copia de la Orden del Funcionario de Salud del Estado como Anexo “E” y puede encontrarse en el siguiente enlace:

        E: https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/Order-of-the-State-Public-Health-Officer-Health-Care-Worker-Vaccine-Requirement.aspx
      3. Requisitos de vacunación para los centros de cuidado de adultos y trabajadores que brindan atención directa.

        Para ayudar a prevenir la transmisión del COVID-19, todas las personas que se especifican a continuación deberán cumplir con los requisitos de vacunación y dosis de refuerzo contra el COVID-19 establecidos en la Orden del Funcionario de Salud del Estado, emitida el 22 de febrero de 2022. Se adjunta una copia de la Orden del Funcionario de Salud del Estado como Anexo “F” y puede encontrarse en el siguiente enlace:

        F: https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/Order-of-the-State-Public-Health-Officer-Adult-Care-Facilities-and-Direct-Care-Worker-Vaccine-Requirement.aspx

        Las personas incluidas en esta orden son las siguientes:

        • Todos los trabajadores que prestan servicios o trabajan en centros de atención para adultos y personas mayores, autorizados por el Departamento de Servicios Sociales de California;
        • Todos los trabajadores que prestan servicios de atención domiciliaria directa, incluidos los asistentes registrados que brindan cuidados domiciliarios y los asistentes certificados de salud que brindan atención domiciliaria, excepto los trabajadores que únicamente proveen servicios a una persona con quien viven o que son familiares de la persona a quien proveen los servicios;
        • Todos los proveedores de servicios de cuidado personal por exención (WPCS, por sus siglas en inglés), según lo define el Departamento de Servicios de Salud de California, y los proveedores de servicios de apoyo en el hogar (IHSS, por sus siglas en inglés), según lo define el Departamento de Servicios Sociales de California, excepto los trabajadores que únicamente proveen servicios a una persona con quien viven o que son familiares de la persona a quien proveen los servicios;
        • Todos los trabajadores que brindan servicios de cuidados paliativos en el hogar o en un centro autorizado; y
        • Todos los empleados de centros regionales, así como los trabajadores proveedores de servicios, que brindan servicios a un consumidor a través de la red de Centros Regionales que atienden a personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo, excepto los trabajadores que únicamente proveen servicios a una persona con quien viven o que son familiares de la persona a quien proveen los servicios.
      4. Requisitos para visitar los establecimientos de cuidados intensivos y centros de atención a largo plazo.

        Para ayudar a prevenir la transmisión del COVID-19, todos los establecimientos de cuidados intensivos y centros de atención a largo plazo deberán cumplir con los requisitos de visitas en interiores establecidos en la Orden del Funcionario de Salud del Estado, emitida el 7 de febrero de 2022. Se adjunta una copia de la orden del Funcionario de Salud del Estado como Anexo “G” y puede encontrarse en el siguiente enlace:

        G. https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/Order-of-the-State-Public-Health-Officer-Requirements-for-Visitors-in-Acute-Health-Care-and-Long-Term-Care-Settings.aspx

    VII. Orden de vacunación contra la gripe estacional:

    Vacunación contra la gripe estacional para determinados residentes del condado.

    Todas las personas que residen o trabajan en el Condado de Orange y están incluidas en una de las categorías siguientes deben recibir la vacuna contra la gripe estacional, a no ser que se aplique una exención médica o religiosa: (i) prestadores actuales en contextos de residencia colectiva; (ii) prestadores actuales de salud; y (iii) socorristas de emergencia actuales. No obstante, nada en el presente se interpretará como obligación por parte de empleadores, públicos o privados, de requerir que los empleados obtengan la vacunación antigripal estacional como término o condición del empleo.

      • Personal de respuesta ante emergencias incluye el ejército o la guarda nacional, oficiales de policía, personal de instituciones correccionales, bomberos, personal de servicios médicos de emergencia, médicos, enfermeros, personal de salud pública, técnicos en emergencias médicas, paramédicos, personal de gestión de emergencias, operadores del 911, trabajadores y prestadores de servicios de bienestar infantil, personal de obras públicas y personas con habilidades o capacitación en la operación de equipos especializados u otras habilidades necesarias para ayudar en una emergencia declarada, además de las personas que trabajan para instalaciones que las emplean y cuyo trabajo es necesario para mantener las instalaciones en funcionamiento.
      • Prestador de servicios de salud incluye médicos, psiquiatras, enfermeros, profesionales de enfermería, técnicos médicos y cualquier otra persona empleada para prestar servicios de diagnóstico, servicios preventivos, servicios de tratamiento u otros servicios integrados y necesarios para la prestación de atención al paciente y que, si no se suministran, afectarían negativamente la atención del paciente, y empleados que asisten directamente o están bajo la supervisión de un prestador directo de servicios de diagnóstico, preventivos, de tratamiento, u otros tipos de servicios para la atención de pacientes, y empleados que no suministran servicios médicos directos a un paciente pero están integrados y son necesarios para la prestación de tales servicios; por ejemplo, un técnico de laboratorio que procesa los resultados de los análisis médicos para ayudar en el diagnóstico y en el tratamiento de una afección médica. Una persona no es prestador médico solo porque su empleador presta servicios médicos ni porque presta un servicio que afecta la prestación de servicios médicos. Por ejemplo, los profesionales informáticos, el personal de mantenimiento de los edificios, el personal de recursos humanos, los cocineros, los trabajadores de los servicios de comida, los encargados de los registros, los consultores y las entidades de facturación no son prestadores médicos, aunque trabajen en un hospital o en un centro médico similar.

      RECOMENDACIONES FIRMES

      Con vigencia inmediata, y hasta próximo aviso, lo siguiente estará en vigencia en territorios incorporados y sin incorporar en el Condado de Orange, California:

      1. Autocuarentena de personas expuestas al COVID-19

        La exposición al COVID-19 o estar expuesto al COVID-19 significa compartir el mismo espacio en el interior (por ejemplo, en una casa, la sala de espera de una clínica, un avión, etc.) durante un total acumulativo de 15 minutos o más, en un período de 24 horas (por ejemplo, tres exposiciones individuales de 5 minutos que suman un total de 15 minutos) durante el período en el que una persona infectada (con diagnóstico clínico o confirmación de un laboratorio) es contagiosa.

      2. Para las personas vulnerables. En general, cuanto mayor es una persona, más afecciones de salud padece, y cuanto más graves son las afecciones, más importante es tomar medidas preventivas contra el COVID-19, como vacunarse, recibir dosis de refuerzo, mantener el distanciamiento social y usar una mascarilla al estar cerca de personas que no viven en el mismo hogar, así como practicar la higiene de manos. Para encontrar más información, visite https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-with-medical-conditions.html.
      3. Vacunación contra el COVID-19 para residentes del Condado. Todos los residentes del Condado de Orange deben recibir la vacuna contra el COVID-19, de conformidad con las indicaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los CDC. Los menores que son elegibles para recibir la vacuna contra el COVID-19 en cumplimiento de las pautas aplicables de los CDC deben vacunarse en presencia de un progenitor o tutor legal.

        Puede encontrar las indicaciones de los CDC en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/specific-groups.html

      4. Vacunación contra la gripe estacional para residentes del condado. Todos los residentes del condado que tengan seis meses de edad en adelante deben vacunarse contra la gripe estacional, a menos que se aplique una exención por motivos médicos o religiosos.
      5. Vacunación y pruebas de COVID-19 para técnicos en emergencias médicas, paramédicos y prestadores de servicios de salud en el hogar. Para ayudar a prevenir la transmisión del COVID-19, se recomienda encarecidamente que todos los técnicos en emergencias médicas, paramédicos y proveedores de servicios de salud en el hogar (incluidos los trabajadores del Programa de Servicios de Apoyo en el Hogar) permanezcan actualizados o al día con la vacunación contra el COVID-19, según la definición de los CDC. Puede encontrar las indicaciones de los CDC en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/specific-groups.html
      6. Además, se recomienda encarecidamente que todos los técnicos en emergencias médicas, paramédicos y prestadores de servicios de salud en el hogar (incluidos los trabajadores del Programa de Servicios de Apoyo en el Hogar) que no estén vacunados se sometan a una prueba de COVID-19 al menos dos veces por semana hasta que estén completamente vacunados.

      DISPOSICIONES GENERALES

      1. Las órdenes y recomendaciones firmes precedentes no regirán sobre ninguna orden en conflicto ni más restrictiva emitida por el Estado de California o por el gobierno federal. Si alguna parte de este documento o su aplicación a alguna persona o circunstancia se determinan no válidas, el resto del documento, incluida la aplicación de dicha parte o disposición a otras personas o circunstancias, no se verá afectado y continuará en plena vigencia y vigor. A este fin, las disposiciones de las órdenes y las recomendaciones firmes son divisibles.
      2. Las órdenes contenidas en el presente documento pueden ser aplicadas por el Alguacil del Condado de Orange o Jefes de Policía en conformidad con el Código de Salud y Seguridad de California, sección 101029, y el Código de Gobierno de California, secciones 26602 y 41601. Si se infringe una orden de salud, pueden aplicarse multas, penas de prisión o ambas (Código de Salud y Seguridad de California, sección 120295).

      MOTIVOS PARA LAS ÓRDENES Y RECOMENDACIONES FIRMES

      1. El 26 de febrero de 2020, el Funcionario de Salud del Condado de Orange declaró una emergencia de salud local con base en una amenaza inminente y próxima a la salud pública debido a la introducción del COVID-19 en el Condado de Orange.
      2. El 26 de febrero de 2020, la Presidenta de la Junta de Supervisores, actuando como Presidenta del Consejo de Gestión de Emergencias, proclamó una emergencia local debido a que la amenaza inminente y próxima a la salud pública a causa de la introducción del COVID-19 creaba condiciones de peligro extremo para la seguridad de las personas y de los bienes materiales en los límites territoriales del Condado de Orange.
      3. El 2 de marzo de 2020, la Junta de Supervisores del Condado de Orange adoptó las resoluciones n.º 20-011 y n.º 20-012 que ratifican la emergencia de salud local y la emergencia local mencionadas.
      4. El 4 de marzo de 2020, el Gobernador del Estado de California declaró la existencia de un estado de emergencia en California como resultado de la amenaza del COVID-19.
      5. Al 23 de marzo de 2022, el condado notificó que se registra un total de 546125 casos confirmados de COVID-19 y 6857 fallecimientos relacionados con el COVID-19.
      6. Al 15 de junio de 2022, el Condado notificó que se registra un total de 586120 casos confirmados de COVID-19 y 7076 fallecimientos relacionados con el COVID-19.
      7. Los CDC recomiendan vacunas seguras y eficaces autorizadas contra el COVID-19. Según los CDC, cualquier persona infectada con COVID-19 puede propagarlo, aunque NO tenga síntomas. El nuevo coronavirus se propaga de 3 maneras: 1) Inspirar en la cercanía de una persona infectada que exhala gotículas y partículas que contienen el virus. 2) El depósito de estas gotículas y partículas que contienen el virus en los ojos, en la nariz o en la boca, en particular mediante salpicaduras y aerosoles, como los provocados por toser o estornudar. 3) Tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos cuando el virus está en ellas.
        Consulte https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/how-covid-spreads.html.
      8. El CDPH emitió una guía actualizada para el uso de elementos para cubrir el rostro, vigente a partir del 1 de marzo de 2022, la cual está disponible en: https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/guidance-for-face-coverings.aspx
      9. Según los CDC y el CDPH, los adultos mayores, las personas que padecen afecciones de salud, y las personas embarazadas o con embarazos recientes corren un mayor riesgo de enfermar de gravedad si contraen COVID-19. Consulte https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/index.html
      10. Las órdenes y recomendaciones firmes contenidas en este documento se basan en los datos siguientes, además de los indicados en los párrafos anteriores: (i) Las vacunas contra el COVID-19, las cuales son seguras y eficaces, y están autorizadas por la FDA, están ampliamente disponibles, pero muchos residentes del Condado de Orange aún no han tenido la oportunidad de vacunarse o no han completado la serie de vacunaciones para estar completamente vacunados o reforzados; (ii) existe una cantidad limitada de opciones terapéuticas para las personas de alto riesgo, que tienen un alto riesgo de exposición al COVID-19 o que tienen una infección por COVID-19 de leve a moderada; (iii) el consenso actual entre los funcionarios de salud pública para hacer más lenta la transmisión del virus y evitar contraer COVID-19 es que las personas en riesgo completen una serie de vacunación contra el COVID-19 y reciban un refuerzo, si reúnen los requisitos, usen una mascarilla ajustada correctamente en interiores cuando estén cerca de otras personas que no viven en su misma casa, practiquen el distanciamiento, se laven las manos frecuentemente con jabón; (iv) algunas personas que contraen COVID-19 no presentan síntomas o tienen únicamente síntomas leves y, por lo tanto, no saben que portan el virus y que lo están transmitiendo; (v) la evidencia actual demuestra que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en las superficies y transmitirse indirectamente entre las personas; (vi) los adultos mayores y las personas con afecciones de salud corren un mayor riesgo de enfermar gravemente; (vii) sigue habiendo una transmisión comunitaria continua de COVID-19; (viii) la edad, el estado y la salud de una parte de los residentes del Condado de Orange los pone en riesgo de sufrir complicaciones graves para la salud, incluidas hospitalizaciones y la muerte, debido al COVID-19; (ix) las personas más jóvenes y saludables también corren el riesgo de tener resultados graves para la salud y de transmitir el nuevo coronavirus a otras personas.
      11. Las órdenes y las recomendaciones firmes incluidas en el presente documento son medidas preventivas necesarias y menos restrictivas para controlar y reducir la transmisión del COVID-19 en el Condado de Orange, ayudar a conservar la capacidad crítica y limitada de atención médica en el Condado de Orange y salvarles la vida a los residentes del Condado de Orange.
      12. El Código de Salud y Seguridad de California, sección 120175, requiere que el Funcionario de Salud del Condado de Orange que sepa o tenga motivo de creer que existe o existió recientemente algún caso de enfermedad transmisible en el condado tome las medidas que pudieran resultar necesarias para prevenir la transmisión de la enfermedad o que se produzcan casos adicionales.
      13. El Código de Salud y Seguridad de California, secciones 101030 y 101470, requiere que el funcionario de salud del condado aplique y observe todos los aspectos siguientes en el territorio sin incorporar del condado y dentro de los límites de las ciudades ubicadas en un condado: (a) Órdenes y ordenanzas de la junta de supervisores en relación con la salud pública y los asuntos sanitarios; (b) Órdenes, incluidas cuarentena y otras normas, indicadas por el departamento; y (c) Estatutos relacionados con la salud pública.
      14. El Código de Salud y Seguridad de California, sección 101040, autoriza al Funcionario de Salud del Condado de Orange a tomar cualquier medida preventiva que pueda resultar necesaria para proteger y preservar la salud pública de cualquier peligro durante un “estado de emergencia por guerra”, un “estado de emergencia” o una “emergencia local” según se definen en la sección 8558 del Código de Gobierno en su jurisdicción. “Medida preventiva” significa aplacar, corregir, eliminar o tomar otras medidas de protección contra cualquier peligro para la salud pública provocado por un desastre y que afectara la salud pública.
      15. El Código de Salud y Seguridad de California, sección 120130 (d), autoriza al Funcionario de Salud del Condado de Orange a requerir un aislamiento o una cuarentena estrictos o modificados para cualquier caso de enfermedad contagiosa, infecciosa o transmisible cuando tal acción sea necesaria para proteger la salud pública.

       

       

      SE ORDENA:

      Fecha: 15 de junio de 2022

      Parte inferior de la orden

      Regina Chinsio-Kwong, DD
      Funcionaria de Salud del Condado
      Condado de Orange