Pautas: Cuidado infantil

Reapertura segura en California

Recomendaciones de respuesta al COVID-19 para establecimientos de cuidado infantil

Guía para prevenir la enfermedad
Qué hacer al enterarse de que una persona tiene COVID-19 en sus instalaciones
Guía para notificar
Cómo notificar
 

Prevención de la enfermedad

OCHCA recomienda encarecidamente a todas las personas que reúnen los requisitos que se vacunen contra el COVID-19 como una de las mejores formas de protegerse a sí mismas y a los demás.

Las últimas indicaciones para proveedores y programas de cuidado infantil del CDPH están disponibles a través del enlace. Esta guía incluye una variedad de estrategias para mitigar la propagación del COVID-19, que incluyen la planificación, la vacunación, los análisis, la protección facial, el equipo y los suministros esenciales, el distanciamiento, la ventilación, la limpieza y desinfección, la higiene de manos, el aislamiento y la respuesta ante los brotes.

También está disponible una Guía adicional de los CDC para la gestión de programas de cuidado infantil durante el COVID-19, la cual es conveniente consultar. En establecimientos de cuidado infantil, la Guía del CDPH para el uso de elementos para cubrir el rostro recomienda encarecidamente el uso de mascarillas para determinadas personas, independientemente de su estado de vacunación, mientras están en interiores, con las siguientes exenciones:

Las siguientes personas están exentas de usar mascarilla en todo momento:

  • Personas menores de dos años. Los niños muy pequeños no deben usar una mascarilla debido al riesgo de que se asfixien.
  • Los niños no deben usar mascarilla mientras duermen.
  • Las personas con una afección de salud, una afección de salud mental o una discapacidad que les impida usar una mascarilla. Esto incluye a las personas con una afección de salud a las cuales el uso de una mascarilla podría obstruirles la respiración, o que están inconscientes, incapacitadas o imposibilitadas por otros motivos para quitarse la mascarilla sin ayuda.
  • Los proveedores deben asegurarse de que el uso de mascarilla no provoque que los niños se sobrecalienten cuando hace calor.
  • Las personas con problemas auditivos o que se comunican con una persona con problemas auditivos, en casos cuando la capacidad de ver la boca es fundamental para la comunicación.
  • Las personas para las cuales el uso de una mascarilla constituiría un riesgo para la persona en relación con su trabajo, según lo determinen los entes reguladores locales, estatales o federales, o las pautas de seguridad en el lugar de trabajo.
     

Las normas temporales de emergencia (ETS, por sus siglas en inglés) de Cal OSHA establecen que los empleadores deben suministrar mascarillas N-95 a los empleados no vacunados que las soliciten. Las preguntas frecuentes sobre las normas temporales de emergencia de Cal OSHA se encuentran aquí https://www.dir.ca.gov/dosh/coronavirus/Revisions-FAQ.html.

Qué hacer si se entera de que una persona tiene COVID-19 en sus instalaciones

Cuando las entidades, entre las que se incluyen las guarderías, se enteran de que hay una persona con COVID-19 en el lugar de trabajo, el primer paso es asegurarse de que esa persona esté aislada según las indicaciones de aislamiento y cuarentena del CDPH. Si aún está en el lugar, envíela a casa.

Los centros de trabajo deberán informar por escrito a los empleados y contratistas independientes sobre la posible exposición.

Deben poner a disposición de los empleados que podrían haber estado expuestos la realización de pruebas de COVID-19, sin ningún costo y durante el horario de trabajo, a excepción de los empleados asintomáticos que se hayan recuperado recientemente de COVID-19.

Una persona ha estado expuesta si estuvo en el mismo espacio interior que la persona con COVID-19, mientras esta era transmisora, durante 15 minutos o más, en un período de 24 horas.

Cuando informe sobre los casos con la información necesaria, el personal de OCHCA le indicará en qué momento fue transmisora la persona.

Notificaciones

Los proveedores de cuidado infantil deben informar sobre los brotes o casos inusuales de enfermedades contagiosas, de conformidad con el Departamento de Salud Pública de California. Código de Reglamentos de California, tít. 17 § 2508

"La persona encargada de una escuela pública o privada, jardín de infantes, internado o guardería tendrá la obligación de informar de inmediato al funcionario de salud local sobre la presencia o sospecha de presencia de cualquiera de las enfermedades contagiosas."

Los proveedores de cuidado infantil tienen la obligación de informar sobre los brotes (tres o más casos en un período de 14 días) entre el personal, de conformidad con las normas temporales de emergencia de Cal OSHA.

De acuerdo con el PIN 20-11-CCP del Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS), los centros de cuidado infantil afectados por una persona que ha estado expuesta o ha dado positivo en COVID-19 deben:

Cómo notificar los casos de COVID-19 a la Salud Pública del Condado de Orange

La Salud Pública del Condado de Orange se trasladó a la notificación electrónica de casos de COVID-19 y exposiciones por parte de escuelas, sitios de cuidado infantil y empresas. Haga clic en el siguiente enlace para saber cómo puede cumplir con su responsabilidad de notificar de forma electrónica.
 

botón_ETS

 

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el Departamento de Salud Pública del Condado de Orange OCSPOTSchools@ochca.com