Pautas: Recursos para la administración escolar

Reapertura segura en California

Recomendaciones de respuesta ante el COVID-19 para la administración escolar

Guía para prevenir la enfermedad
Guía para notificar/Cómo notificar

El Plan de Escuelas Seguras para Todos de California ofrece el respaldo y la responsabilidad necesarios para establecer una vía clara para minimizar los contagios en las escuelas y permitir un regreso por etapas a la instrucción presencial. En un esfuerzo por prevenir la enfermedad entre el personal y los estudiantes, y para permitir que haya un avance continuo hacia la reapertura de las escuelas, todas las escuelas deben tener un plan de seguridad contra el COVID-19 completo y publicado en su sitio web. Este plan describe una respuesta del plantel escolar ante una sospecha o confirmación de algún caso de COVID-19 para prevenir y minimizar la propagación en el entorno de la escuela.

El centro de Escuelas Seguras para Todos consolida los recursos y la información clave en relación con el COVID-19 y las escuelas. Todos los documentos con pautas actuales se pueden encontrar en el centro informativo de Escuelas Seguras para Todos del Estado de California.  Se agregarán nuevos recursos al centro de manera habitual. Por favor, visite https://schools.covid19.ca.gov/ para conocer el marco para las escuelas que van del jardín de niños al 12.º grado (K-12) de California para el año escolar 2022/23.

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

La vacunación, para las personas que reúnen los requisitos, así como las pruebas de detección, los elementos para cubrir el rostro, la ventilación, el lavado de manos y la higiene respiratoria, quedarse en casa al estar enfermo y hacerse la prueba, el seguimiento de contactos combinado con la cuarentena y el aislamiento, y la limpieza y desinfección son niveles de prevención importantes para mantener seguras las escuelas que van del jardín de niños al 12.º grado (K-12).

 

diagrama

 

Las indicaciones actuales del CDPH para las escuelas que van del jardín de niños al 12.º grado están disponibles aquí:indicaciones de salud pública sobre el COVID-19 para las escuelas que van del jardín de niños al 12.º grado en California, año escolar 2022-23. A continuación, se presentan los puntos importantes de la Guía del CDPH para las escuelas K-12.

Elementos para cubrir el rostro

En los establecimientos que van desde el jardín de niños hasta el 12.º grado, se sigue recomendando encarecidamente el uso de elementos para cubrir el rostro en interiores, con las excepciones establecidas en las indicaciones del CDPH sobre el uso de mascarillas.

Las normas temporales de emergencia (ETS, por sus siglas en inglés) de Cal OSHA establecen que los empleadores deben suministrar mascarillas N-95 a los empleados no vacunados que las soliciten. Las preguntas frecuentes sobre las normas temporales de emergencia de Cal OSHA se encuentran aquí: Preguntas Frecuentes sobre las modificaciones a las normas temporales de emergencia para la prevención del COVID-19.

Ventilación

Guía del CDPH sobre la ventilación en interiores y ventilación y filtración para reducir la transmisión aérea de largo alcance del COVID-19 y otras infecciones respiratorias: Consideraciones para las escuelas que se han vuelto a abrir

Distanciamiento físico

La enseñanza presencial puede llevarse a cabo de manera segura sin requisitos mínimos de distanciamiento físico cuando se implementan otras estrategias de mitigación (por ejemplo, el uso de mascarillas). 

Higiene de las manos 

Enseñe e intensifique el lavado de manos, procure que se evite el contacto con los ojos, la nariz y la boca, y eduque a los estudiantes y al personal para que se cubran al toser o estornudar.

Limpieza

En general, la limpieza de rutina es suficiente para eliminar de las superficies el virus que causa el COVID-19. Si se utilizan desinfectantes, es recomendable usar productos seguros en caso de asma.

Servicio de comida

Haga los arreglos necesarios para que se pueda comer en el exterior, en la medida de lo posible.

Análisis

Algunos recursos para las escuelas interesadas en realizar pruebas incluyen: el Programa de Pruebas para Escuelas K-12 y las estrategias de realización de pruebas de COVID-19 en las escuelas K-12 del grupo especial de pruebas de California; el portal de asistencia técnica (TA) estatal de las Escuelas Seguras para Todos; y las consideraciones sobre las pruebas de detección incluidas en las indicaciones para las escuelas K-12 de los CDC (en la Sección 1.4 y el Apéndice 2) que son específicas para los establecimientos escolares.

Permanencia en casa al estar enfermo 

Siga la estrategia de los CDC sobre quedarse en casa al estar enfermo y hacerse la prueba.

Aislamiento 

Tanto para las personas vacunadas como no vacunadas, siga la guía de aislamiento del CDPH para quienes han sido diagnosticados con COVID-19. 

Cuarentena

Las Órdenes del Funcionario de Salud del Condado de Orange se ajustan a las indicaciones de salud pública del CDPH sobre el COVID-19 para las escuelas que van del jardín de niños al 12.º grado (K-12) en California, año escolar 2022-23 y son la mejor fuente de recomendaciones actualizadas. Según las recomendaciones actuales, no es necesario que las personas asintomáticas expuestas se pongan en cuarentena.
  
Notificación de brotes

Estudiantes

A partir del 1 de julio de 2022, ya no es necesario informar sobre los casos individuales de los estudiantes.

Aún es necesario que las escuelas informen sobre los brotes, al igual que con otras enfermedades transmisibles. La definición actual de un brote de COVID-19 es la siguiente:

  • 3 o más casos en un grupo (por ejemplo, un aula, un equipo, un grupo de actividad) que den positivo en la prueba de COVID-19 en un plazo de 14 días.

  • Los brotes de COVID-19 deben notificarse a OCHCA a través del formulario de ingreso de SPOT indicando el número total de casos del brote en el momento de la notificación y la ubicación específica.

Personal/empleado/voluntario

La manera de informar sobre el personal/empleados/voluntarios que den positivo en COVID-19 no cambia. Consulte las normas temporales de emergencia de CalOSHA para obtener más información. https://www.dir.ca.gov/dosh/coronavirus/COVID19FAQs.html

 

CONSIDERACIONES ADICIONALES

  1. Consideraciones para atender la salud mental y conductual de los estudiantes: Se recomienda a las escuelas que apliquen estrategias para ocuparse de la salud mental y conductual de los estudiantes. Las escuelas deben revisar las indicaciones y los recursos disponibles para apoyar el aprendizaje social y emocional y los recursos de salud mental para jóvenes, entre los que se incluye el Proyecto Mentes Sanas, Niños Exitosos de California.

  2. Consideraciones para estudiantes con discapacidades u otras necesidades de salud: Al poner en práctica estas indicaciones, las escuelas deben considerar con detenimiento la forma de abordar los requisitos legales relacionados con la provisión de una educación pública gratuita y adecuada, y los requisitos para realizar ajustes razonables para las personas con discapacidad, los cuales siguen vigentes. Para obtener recomendaciones adicionales para los estudiantes con discapacidades u otras necesidades de salud, consulte las indicaciones que ofrece la Academia Estadounidense de Pediatría.

  3. Consideraciones para actividades de mayor riesgo: Algunas actividades que implican una exhalación más frecuente e intensa pueden suponer un mayor riesgo de contraer y propagar el COVID-19, sobre todo si se llevan a cabo en interiores, en entornos poco ventilados y/o sin utilizar mascarillas. Por consiguiente, las escuelas pueden considerar la adopción de medidas adicionales para mitigar la transmisión en estos entornos, como la realización de pruebas de detección y la vacunación, sobre todo durante los brotes u olas de COVID-19.

  4. Consideraciones para grandes eventos en las escuelas K-12: En particular durante las olas de COVID-19, los bailes escolares, las grandes reuniones y otros eventos escolares concurridos, sobre todo los que se llevan a cabo en interiores, tienen el potencial de causar una propagación considerable de COVID-19 dentro y fuera de la comunidad escolar. Antes de organizar grandes eventos, se recomienda a las escuelas que revisen el Manual para eventos seguros e inteligentes (SMART) (PDF) para conocer las estrategias de mitigación que deben tenerse en cuenta.

  5. Consideraciones para los visitantes de las escuelas K-12: Las escuelas no deben limitar el acceso a los proveedores de servicios directos esenciales que cumplan con las políticas sobre las visitas escolares por el hecho de querer mitigar la propagación del COVID-19.

  6. Consideraciones para los internados y programas que pueden tener componentes residenciales: Las personas que participan en programas con un componente residencial corren un mayor riesgo de contraer y propagar el COVID-19 entre sí. Por lo tanto, deben tener en cuenta todas las estrategias de mitigación por niveles descritas en estas indicaciones, sobre todo las recomendaciones de vacunación y de realización de pruebas de COVID-19 antes de volver a la escuela después de las vacaciones importantes (por ejemplo, de verano, invierno, primavera).

 

RECURSOS LOCALES

Para obtener las últimas noticias y la información más reciente, las escuelas del Condado de Orange y el Departamento de Educación de OC pueden visitar la Sala de Prensa de OCDE

El Organismo de Salud del condado de Orange (OCHCA) recomienda encarecidamente a todas las personas que reúnan los requisitos que se vacunen contra el COVID-19 como una de las mejores formas de protegerse a sí mismas y a los demás. Visite el sitio de recursos sobre las vacunas de OCHCA para encontrar más información.

Puede encontrar información local y recursos relativos a las pruebas en el Condado de Orange en la página de pruebas del OCHCA.

 

INDICACIONES PARA NOTIFICAR/CÓMO NOTIFICAR LOS BROTES DE COVID-19 EN EL CONDADO DE ORANGE

Todas las escuelas del Condado de Orange deben informar sobre los brotes de COVID-19 al Organismo de Salud del Condado de Orange (OCHCA), la Jurisdicción Local de Salud (LHJ). El Portal Escolar para el Seguimiento de Brotes (SPOT, por sus siglas en inglés) forma parte del sistema de gestión de datos relativos al seguimiento de contactos e investigación de casos de salud pública de California (CalCONNECT). SPOT es una de las diversas herramientas que ayudan a las escuelas a cumplir con los requisitos de notificación estatales y locales.

El Formulario de ingreso de SPOT es un espacio para que las escuelas brinden información básica sobre cualquier exposición en su establecimiento. La información se envía a CalCONNECT, lo que permite que el equipo de respuesta escolar (SRT, por sus siglas en inglés) de la Jurisdicción Local de Salud (LHJ) revise la información y la utilice para poner en marcha esfuerzos de investigación y monitoreo.

¿Cuándo debo informar sobre los brotes de COVID-19 al OCHCA?

Según el Título 17, sección 2508, “La persona encargada de una escuela pública o privada, jardín de infantes, internado o guardería tendrá la obligación de notificar de inmediato al funcionario de salud local sobre la presencia o sospecha de presencia de cualquiera de las enfermedades contagiosas”. Esto incluye a cualquier proveedor de servicios para niños o jóvenes.
 

*Notifique los brotes de COVID-19: 

Haga clic en el siguiente enlace para saber cómo puede cumplir con su responsabilidad de notificar de forma electrónica a través de SPOT:

                            

botón_ETS

 

Si tiene alguna pregunta general sobre la notificación para las escuelas, envíe un correo electrónico a CCICOVIDSchools@ochca.com y, para realizar consultas específicas acerca de SPOT, envíe un correo electrónico a OCSPOTSchools@ochca.com  

Equipos para la administración escolar:
Se trata de un sitio protegido con contraseña que contiene formularios escolares y recursos en relación con la prevención del COVID-19. Haga clic en el vínculo del portal a continuación. Para solicitar una contraseña, envíe un correo electrónico a CCICOVIDSchools@ochca.com

Portal del Organismo de Salud (HCA): Portal para la administración escolar