Prestadores de atención para personas sin hogar

Reapertura segura en California

Para proteger a nuestros ciudadanos más vulnerables durante estos momentos difíciles, el Condado de Orange está trabajando con un grupo diverso de partes interesadas que incluyen ciudades, ONG y organizaciones religiosas para prevenir enfermedades y brotes por COVID-19 en personas sin hogar. La información debajo ofrece pautas para ayudar a nuestros socios comunitarios en la respuesta ante el COVID-19.

Recomendaciones para refugios para personas sin hogar

Desarrollo de un plan de prevención del COVID-19

Todos los refugios para personas sin hogar del Condado de Orange deben tener un plan para prevenir la introducción y la propagación de COVID-19. Este plan debe incluir medidas para asegurar un distanciamiento físico adecuado, educar al personal y a los usuarios sobre el COVID-19 y responder a los casos sospechados o confirmados de COVID-19.  Hay un resumen de medidas fundamentales en la lista de control del Organismo de Salud sobre el COVID-19 para los refugios.

Análisis de laboratorio de rutina

A medida que se reduzcan las restricciones comunitarias en los próximos meses, será más probable que los residentes y el personal de los refugios tengan contacto con casos de COVID-19.  Mantener las evaluaciones de control regulares para el personal y los residentes es una de las mejores formas de seguir previniendo la propagación del COVID-19 en los entornos de los refugios sin restringir indebidamente la libertad de movimiento de los residentes.

Los refugios residenciales colectivos (en contraposición con los refugios tipo dormitorio u hotel) deben realizar evaluaciones de laboratorio de rutina para el personal y los residentes no vacunados. Estas evaluaciones de control deben realizarse de manera semanal, si es posible, y al menos cada cuatro semanas, sin importar si se han identificado recientemente o no casos de COVID-19 en el refugio. No es necesario que los residentes y el personal de los refugios que estén completamente vacunados se hagan el análisis como parte de la evaluación rutinaria de laboratorio de las instalaciones cuando no se haya identificado una exposición al COVID-19.

Para encontrar recomendaciones adicionales, consulte las Pautas para las evaluaciones de control de COVID-19 en los refugios para personas sin hogar.

Prevención de la introducción del COVID-19 en los refugios

Las instalaciones deben tener políticas en relación con las actividades de los residentes fuera del refugio que equilibren los derechos, la calidad de vida y la salud de los residentes del refugio con la necesidad de limitar el riesgo de introducir el COVID-19.  
Los clientes y el personal de los refugios para personas sin hogar tienen la obligación de usar mascarillas faciales mientras se encuentren en estas instalaciones, de acuerdo con la Orden de Salud Pública del Estado de California.  Debe tenerse en cuenta que este mandato se mantiene vigente para los refugios en la Orden de Salud Pública del Estado modificada que se emitió el 15 de junio de 2021.  
La Orden de Salud Pública del Estado de California actualizada ya no exige el distanciamiento físico en los refugios.  Sin embargo, de conformidad con las pautas de los CDC, el Organismo de Salud del Condado de Orange (OCHCA) continúa recomendando encarecidamente que, sin importar su estado de vacunación, todos los clientes, el personal y los voluntarios sigan manteniendo la distancia física en los refugios.  Las recomendaciones específicas de los CDC incluyen:

  • Utilice barreras físicas para proteger al personal que interactuará con los clientes cuyo estado de salud se desconoce (por ejemplo, el personal de la recepción). Por ejemplo, instale un protector contra estornudos en el mostrador de la recepción, o coloque una mesa adicional entre el personal y los clientes para aumentar la distancia entre ellos a un mínimo de 6 pies.
  • En las áreas de comedor, deje al menos 6 pies de espacio entre los asientos, y/o permita que la comida se entregue en las habitaciones de los clientes o que los clientes se lleven la comida. Si comen en las instalaciones (como en los catres), los clientes aún deben mantener 6 pies de distancia con los demás.
    • Los miembros de la misma familia o los padres con hijos pueden sentarse juntos a menos de 6 pies al cenar en espacios compartidos, pero deben permanecer a 6 pies de distancia de los demás clientes.
  • En las áreas generales para dormir (para quienes no tienen síntomas respiratorios), trate de asegurarse de que los rostros de los clientes estén a una distancia mínima de 6 pies.
    • Alinee las colchonetas o camas de modo que los clientes duerman con la cabeza frente a los pies del otro.

El Organismo de Salud del Condado de Orange (OCHCA) también recomienda que los residentes eviten las aglomeraciones y el contacto con cualquier persona que se ha confirmado o se sospecha que podría tener COVID-19.

Para encontrar las pautas adicionales de los CDC, consulte https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/homeless-shelters/index.html.

Vacunación de personal y residentes del refugio

La vacunación es la manera más eficaz de proteger a las personas que permanecen y trabajan en refugios. Comuníquese con el Organismo de Salud del Condado de Orange al 714-567-6246 para coordinar ayuda con la vacunación.

Pautas para residentes y personal de refugios vacunados completamente (actualizadas el 21 de junio de 2021)

Según las pautas actualizadas de los CDC, los residentes y el personal de los refugios para personas sin hogar que estén completamente vacunados no deben hacer cuarentena después de un contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 siempre que permanezcan asintomáticos.  Es recomendable que se hagan el análisis a los 7 y 14 días después de tener contacto cercano con un caso confirmado.
No es necesario que los residentes y el personal de los refugios que estén completamente vacunados se hagan el análisis como parte de la evaluación rutinaria de laboratorio de las instalaciones cuando no se haya identificado una exposición al COVID-19.

Recursos:

 

Alertas visuales: