Iniciativas para la equidad del Condado de Orange contra el COVID-19

Equidad en la salud

La equidad en la salud es el logro del mayor nivel de salud para todas las personas. El logro de la equidad en la salud requiere valorar a todas las personas con equidad y esfuerzos sociales enfocados y constantes para enfrentar las desigualdades evitables, las injusticias históricas y contemporáneas y la eliminación de disparidades en salud y atención médica.

– Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

 

El COVID-19 tuvo distintos impactos en distintas comunidades de todo el país. Hubo una preocupación especial por las comunidades de color y las de menores ingresos, que con frecuencia experimentan peores resultados de COVID-19 a nivel nacional.

El Condado de Orange asumió un enfoque impulsado por datos que observa los análisis de COVID-19, los casos positivos y los índices de fallecimiento para asegurar que todas las comunidades del Condado de Orange puedan lograr los mejores resultados en salud, incluidos el acceso a los análisis, el alcance, la educación y los servicios de derivación.

El panel del Condado de Orange contra el COVID-19 indica casos confirmados y fallecimientos según los sectores demográficos como grupos etarios, raza/etnia y género.

El plan para una economía más segura del Estado de California incluye una medición de equidad en la salud que se usará (junto con otras mediciones) para determinar el nivel de cada condado. El propósito de esta medición es asegurar que california reabra su economía de manera segura mediante la reducción de la transmisión de enfermedades en todas las comunidades. La medición de equidad y los requisitos entrarán en vigencia el 6 de octubre de 2020. Obtenga más información en https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/CaliforniaHealthEquityMetric.aspx.

 

Análisis de COVID-19

Para asegurar un acceso equitativo a los servicios de análisis, hay disponibles análisis de COVID-19 gratuitos en todo el Condado de Orange, incluidos análisis para personas sin seguro de salud. Los centros de análisis de COVID-19 y los centros emergentes están disponibles en las áreas con mayores índices de casos positivos (análisis positivos como porcentaje de los análisis totales).

 

Respaldo para necesidades financieras, alimentarias y de vivienda

Nacionalmente, las desigualdades en las consecuencias del COVID-19 se vinculan a las disparidades en las maneras en que las comunidades pueden acceder a los alimentos, a la vivienda y a otras necesidades básicas. La línea de derivaciones/referencias/remisiones médicas del Condado de Orange ayuda a las personas que viven en el Condado de Orange a encontrar información y servicios necesarios sobre el COVID-19. El personal de la línea de derivaciones/referencias/remisiones médicas también ayudará a relacionar a las personas a los recursos necesarios. La línea de derivaciones/referencias/remisiones médicas está disponible en inglés, español, vietnamita, tagalo y coreano.

El Condado de Orange coordina derivaciones a servicios destinados a las necesidades básicas de nuestras comunidades:

  • Asistencia alimentaria: Los programas de alimentos para ayudar a las comunidades incluyen CalFresh, WIC, comidas para las escuelas y programas de alimentos para personas mayores.
  • Asistencia financiera: Hay disponible asistencia financiera y para el empleo mediante programas públicos y con el alquiler, los servicios públicos, el transporte y el cuidado infantil.
  • Cuidado de personas sin hogar y respaldo para la vivienda: El Condado de Orange organizó respuesta para las personas sin hogar y respaldo para quienes lo necesitan con su vivienda para el aislamiento por COVID-19.

 

Respaldo y recursos de salud mental

La división de Servicios de Salud Conductual del Organismo de Salud del Condado de Orange desarrolló recursos de salud mental sobre el COVID-19 a fin de ayudar a las personas a enfrentar la incertidumbre, el aislamiento, las preocupaciones financieras y las inquietudes en relación con el COVID-19. Se desarrollaron videos sobre el distanciamiento seguro, la sensación de soledad y la resiliencia. Los videos están disponibles en varios idiomas. También hay una línea denominada WarmLine que suministra respaldo telefónico confidencial los 7 días de la semana para problemas de salud mental y uso de sustancias, (877) 910-WARM, o un chat en vivo en National Alliance on Mental Illness (NAMI) del Condado de Orange.

 

Iniciativa para la equidad en la salud de los latinos

El Condado de Orange lanzó la iniciativa para la equidad en la salud de los latinos (Latino Health Equity Initiative) en junio de 2020, después de que los datos de los análisis indicaron una mayor cantidad de positivos de COVID-19 entre los latinos, en particular en las ciudades de Anaheim y Santa Ana.

La iniciativa es una asociación entre el Organismo de Salud del Condado de Orange, Latino Health Access, los distritos escolares unificados de Santa Ana y Anaheim, la coalición de centros de salud comunitarios y otras organizaciones. Mediante esta iniciativa, Latino Health Access ofrece mayores análisis, alcance, educación, respaldo para la notificación a los contactos y servicios de derivación mediante un modelo de "promotores" o modelo de alcance comunitario mediante pares que enfrenta las causas de raíz que afectan a estas comunidades.

 

Asociaciones con personas de origen asiaticoestadounidense y de las islas del Pacífico

En el Condado de Orange residen muchas personas de origen asiaticoestadounidense y de las islas del Pacífico. El Organismo de Salud del Condado de Orange estableció contratos con Orange County Asian Pacific Islander Community Alliance y Korean Community Services Health Center para enfrentar los obstáculos que podrían enfrentar estas comunidades para los análisis y la atención. El lanzamiento de la fuerza de tareas de OC API incluye asociaciones con los organismos siguientes para prestar servicio a poblaciones diversas: Asian American Senior Citizens Service Center, Hope Community Services, https:// www.pacifichealthpartners.org/, South Asian Network, Southland Integrated Services, The Cambodian Family, Viet Rainbow of Orange County y Vietnamese American Cancer Foundation. Esta asociación ofrece más análisis, respaldo para llegar al análisis, alcance, educación, respaldo en la notificación de contactos y derivaciones a servicios necesarios.

 

Para obtener información sobre la iniciativa para la Equidad en el Condado de Orange y cómo puede participar en la lucha contra las desigualdades en materia de salud en el Condado de Orange, visite www.equityinoc.com para conocer más.